Semana 4 de embarazo

Bienvenida a la cuarta semana de embarazo!

Tu futuro bebé empieza a experimentar grandes cambios en su cuerpo.

Aproximadamente suele medir 0.5 mm en esta semana (aproximadamente una lenteja), aparecen dos puntitos negros que en el futuro serán sus ojos y en su cuerpo comienzan a aparecer cuatro bultitos que se corresponderán a sus dos brazos y sus dos piernas, aunque todavía sigue siendo un blastocito con una continua e incesante división celular.

Su pequeñito corazón, formado de una manera muy primaria aun, late muy rápidamente (sobre unas 150 pulsaciones por minuto) y solo tiene una única cámara.

El blastocito se ha alojado en el endometrio, habiendo pasado por la trompa de Falopio y la cavidad uterina.

Ahora mismo el blastocito comienza a tener tres capas celulares principales que compondrán el futuro cuerpo del bebé.

En primer lugar, está el ectodermo que es el cabello, los ojos y la piel de manera muy primaria.

En segundo lugar, está el mesodermo, que es la lámina media que compondrá el corazón, los riñones, el órgano sexual, los riñones, los huesos y todos sus músculos.

En tercer lugar está el endodermo, que es la lámina interna que originará el aparato digestivo, los órganos blandos como el páncreas, el hígado y los pulmones.

Por otro lado, la futura mamá puede comenzará a experimentar cambios hormonales que derivarán en un cambio en el tamaño de los pechos, cansancio y fatiga inusual, irritabilidad e irascibilidad, náuseas y vómito, aumento en la percepción de los olores, bastante sueño…No te preocupes porque es todo absolutamente normal.

Si aún no sabes si estás embarazada, ahora es un buen momento para hacerte un test de embarazo para disipar dudas. Si ya supieras que estás embarazada y no lo has hecho aún, es buen momento para empezar a tomar ácido fólico y vitaminas prenatales para evitar enfermedades futuras como el labio leporino y la espina bífida.

Lo ideal es que consultes con tu médico para asesorarte cuales son las vitaminas mejores para tu organismo. Recuerda, no beber alcohol y dejar de fumar si todavía sigues haciéndolo….sabemos que es muy complicado pero tu mayor motivación para conseguirlo es imaginarte a tu bebé sano y sin ningún problema de salud.

¡Mucho ánimo ¡

Deja un comentario