Semana 18 de embarazo

Empezamos la semana 18 del embarazo con cambios importantes en tu bebé que los detallaremos más adelante. ¿Qué tal te encuentras?

Quizás ya vaya tocando la cita de la segunda ecografía, en la que verás el corazón de tu bebé latiendo muy deprisa y con las cuatro cavidades bien definidas. También verás que sus pies y sus piernas ya están prácticamente definidas.

La madre en su 18º semana de embarazo

Te notas más pesada, ¿verdad? Eso es porque tu cuerpo ha ganado unos 4 o 5 Kg de peso desde el inicio del embarazo.

Es posible que notes que te estén saliendo algunas varices y arañas vasculares en tu cuerpo y eso es debido a la dilatación de tus vasos sanguíneos. Notarás también que orinas con más frecuencia de lo normal y que te levantaras en varias ocasiones por la noche, eso es completamente normal, ya que el útero está presionando a la vejiga debido al aumento del mismo.

Lo normal es que la sensación de fatiga haya desaparecido, aunque eso va en función de cada embarazo. El aumento de apetito es una de las características más notorias en esta semana, pero no caigas en la tentación de “picar” entre horas porque eso te llevará a un aumento de peso. Te recomendamos que si no puedes evitar la tentación de comer entre horas, que lo hagas con frutas o verduras.

Si estás sufriendo de hemorroides, tal y como comentamos en la semana anterior, es muy importante seguir una dieta rica en fibras e ingerir una media de dos litros de agua al día, para intentar curar o prevenir este problema.

El bebé en su 18º semana de embarazo

Tu bebé está hecho un grandullón, en esta semana suelen medir unos 14 cm y pesar unos 150 gramos. Todo el cartílago de su cuerpo comienza a transformarse en tejido óseo, por lo que resaltamos la importancia de tomar calcio durante todo el embarazo, para que sus huesos se desarrollen fuertes.

Por otro lado, el bebé puede empezar a escuchar sonidos, sobre todo el latido del corazón de la madre. Ya comienza a hacer muecas e incluso puede bostezar. En algunos casos, ya podría tener cuerdas vocales y empezar a llorar.

¿Todavía no has notado moverle? Estate tranquila, ya que hasta las semanas 20-22 es normal que muchas futuras mamás no lo hayan notado, sobre todo si son primerizas.

¡Ten paciencia que pronto llegará el momento!

Sigue informándote sobre las semanas de embarazo:

Semana 17Semana 19

Deja un comentario