Semana 11 de embarazo

Por fin entramos en la semana 11 de embarazo. Ya queda bastante poco para terminar el primer trimestre y con ello las molestias que hayas podido tener, como son las náuseas, mareos y cansancio. Pronto, todos esos síntomas serán agua pasada.

Cambios en la madre en la semana 11 de embarazo

Uno de los cambios más característicos que empiezan a aparecer a lo largo de esta semana, son los calambres en las piernas, sobre todo a la hora de dormir, cuando el cuerpo está más relajado. Es importante que pidas ayuda a tu pareja para estirar el músculo dolorido y mitigar el dolor.

Otro de los cambios más significativos en la futura mamá son el crecimiento más rápido de uñas y pelo, debido a los cambios hormonales que tu cuerpo está teniendo, aunque también notarás que tu cabello está más frágil, por lo que deberás pedir consejo a tu peluquero de confianza para nutrir y reparar tu cabello.

Aún es pronto para llevar ropa de embarazada, en tu cuerpo apenas se nota tanto cambio, pero si notarás que tus pantalones ya no te abrochan como antes de estar embarazada, así que como consejo, intenta utilizar ropa con más talla de lo habitual para poder sentirte cómoda.

Hay mujeres que en esta fase del embarazo, les empieza a agudizar el sentido del olfato. Los olores cotidianos se potencian y algunos olores, como por ejemplo, el pescado, son sumamente desagradables.

Es importante no descuidar tu peso. Lo normal en el embarazo es engordar de 1 a dos kg durante el primer trimestre, por lo que intenta hacer una alimentación sana, libre de azúcares, bebidas carbonatadas, y grasas procesadas.

El bebé en la 11 semana de embarazo

A partir de esta semana, tu bebé empieza a crecer rápidamente. Mide alrededor de unos 5 cm y pesa unos 8 grs. aproximadamente.

En este periodo se empieza a desarrollar el reflejo patelar, en el que le permite mover sus piernas, aunque todavía es muy pronto para que notes sus pequeñas pataditas.

Sus órganos internos, tales como el corazón, los intestinos, páncreas y riñones comienzan a funcionar. En el caso de los riñones empiezan a producir orina.

El bebé ya tiene sus ciclos de vigilia y de sueño y ya ha aprendido el reflejo de tragar. Empieza a ingerir líquido amniótico, pero de ahí no será donde recibe el oxígeno y los nutrientes necesarios para su desarrollo, será de la placenta de donde los reciba.

¡Mucho ánimo! Ya queda muy poquito para terminar tu primer trimestre de embarazo y concluir la primera fase importante del embarazo.

Sigue informándote sobre las semanas de embarazo:

Semana 10Semana 12

Deja un comentario