Todo lo que tienes que saber sobre el parto

Las mamás primerizas siempre tienen una preocupación extra además de sus intrigas sobre cómo será el niño y su forma de criarlo: el parto. Recordemos además, que todos los nervios o preocupaciones que se vivan durante el embarazo afectarán al bebé, por lo que es importante que las madres estén tranquilas durante esta maravillosa etapa de sus vidas.

Queremos entonces en esta ocasión hablar sobre el parto. El trabajo de parto es algo que las madres irán aprendiendo con el pasar de las semanas, sintiéndose cada vez más cómodas y reconociendo su cuerpo sin ningún tipo de temor. Existen además además varias técnicas de parto, y es interesante y recomendable, dialogar con el médico sobre las técnicas que más nos interesen para poder trabajarlas en conjunto.

Varios síntomas nos avisan de que el parto se aproxima son:

  • Que se produzcan contracciones cada 5 o 10 minutos.
  • Que se roma la placenta y pueda verse un líquido marrón oscuro.
  • Que empecemos a notar dilatación.

En caso de tener sangrado vaginal, o en caso de notar dilatación, es importante estar atentos a alguno de estos síntomas ya que si uno de ellos aparece, es probable que estemos frente a una situación de preparto.

 

El pre parto puede durar entre 7 y 12 horas, las contracciones suelen durar entre 15 y 20 segundos, y suceden por la dilatación del cuello uterino; este debe tener una apertura de cerca de 10 cm para dar paso a nuestro bebé. El proceso dura entre 6 y 8 horas dependiendo de si se es primeriza o no.

Este proceso puede durar dependiendo del estado del embarazo, de la madre, y del bebé- entre 8 y 12 horas, cuando el cuello uterino llegue a los 10 centímetros de dilatación, comienza a expulsarse el bebé. con un movimiento de rotación interna, comienza a descender el bebé hasta el periné, provocándose finalmente el feliz nacimiento.

Llega el momento del parto, ¿En que va a consistir?

Después de tanta espera durante el embarazo, llega la hora del parto; la felicidad, la ansiedad y el nerviosismo nos invaden, especialmente si somos primerizas.

Como nos preparamos para el parto?
Es importante consultar a tu médico todas las dudas que tengas también puedes buscar información sobre ello, las clases de preparto son muy eficaces y el apoyo familiar es muy importante para este momento.

Existe diferentes tipos de parto:

  • Parto por Cesárea: Años atrás se practicaba cuando existía alguna complicación con el bebé, pero hoy en día es un modo de parto al que puede acceder cualquier mujer con previa coordinación con el médico.
  • Parto normal: Es cuando el embarazo finaliza en condiciones normales a tiempo y sin complicaciones médicas.
  • Parto prematuro: cuando el embarazo finaliza antes de las 37 semanas se considera un bebé prematuro.

 

Cuando se alcanzan los 10 cm de dilatación las contracciones se hacen mas espaciadas y seguramente tu médico te pida que comiences a pujar, en este momento la cabeza de nuestro bebé entra en el canal de parto penetrando y bajando hasta el periné realizando una rotación interna.

Cuando la cabeza del bebé esta fuera unos 4 cm el médico puede realizarte una episiotomía ( un corte pequeño) para evitar desgarros, el médico te indicará que sigas pujando donde saldrá un hombro y luego el otro y así el resto de nuestro hijo por si solo, allí sentirás dolores, pero inmediatamente un gran alivio y mucha felicidad porque estas viendo a tu bebé!.

 

Deja un comentario